miércoles, 5 de noviembre de 2025

Desafío creativo: Branding hotelero

1. Presentación: En pequeños grupos, los estudiantes diseñan y presentan una propuesta de hotel boutique dirigida a un público profesional (inversores o agencias).

2. Objetivos de aprendizaje:

-Mejorar la expresión oral formal con apoyo visual.

-Desarrollar una propuesta coherente de marca hotelera.

-Practicar el lenguaje persuasivo y descriptivo en contextos profesionales, integrando elementos visuales para reforzar el mensaje.

 3. Descripción de la actividad:

Por vuestra cuenta y con las herramientas de IA que queráis, cread un hotel boutique ficticio (urbano, rural, de lujo, ecológico, etc.) y preparad un pitch oral de máximo 5 minutos para convencer a un público profesional de su potencial. En clase debéis presentar:


1)   el nombre e identidad de la marca,

2)   el concepto diferencial,

3)   servicios destacados,

4)   público objetivo y experiencia del cliente, y

5)   ubicación y elementos visuales.

Al finalizar todas las presentaciones, tendréis que votar por vuestra propuesta favorita y explicar oralmente los motivos, que se pondrán en común con el resto del grupo. La propuesta ganadora obtendrá un premio.

4. Tareas a realizar:

-Lluvia de ideas: concepto, nombre, valores, estética.

-Elaboración de textos descriptivos (instalaciones, servicios, propuesta de valor).

-Creación de elementos visuales y soportes digitales (mínimo 1 logotipo + 2 elementos visuales + 1 descripción textual).

-Presentación oral en público (5 minutos).

-Valoración y reflexión final.

-Desafío pitch: Votación y selección justificada de la propuesta favorita.

 5. Uso de la IAg:

-Creación conceptual: ChatGPT o Copilot para generar listas de nombres, inspiración de estilo, valores de marca.

-Redacción: descripción de servicios con apoyo de Grammarly o DeepL Write.

-Generación visual: Canva o Bing Image Creator para crear bocetos, logotipos, estética visual.

 6. Recursos de aprendizaje:

-Webs de marcas hoteleras, Booking, Tripadvisor

-Canva, Bing Image Creator, Unsplash

-ChatGPT, Copilot, Grammarly, DeepL Write

 7. Observaciones: Se recomienda evitar hoteles “cliché” y buscar ideas innovadoras o de nicho de mercado. Los elementos visuales no deben ser excesivamente recargados, sino claros y alineados con la marca. El tono debe ser profesional pero creativo.

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